+52 (722) 1347701 Iniciamos Cursos el Martes 3 de Octubre de 2017

N.REGISTRO CONACYT- RENIECYT 1602120   

ENFOQUE INSTITUCIONAL

El Instituto Tecnológico Interdisciplinario de México es una Asociación Civil se funda con el objeto de enseñar conocimientos científicos y tecnológicos en  la población media baja, y en general a toda persona de la sociedad que lo solicite, demuestre y cumpla con la capacidad académica para acceder a los programas de capacitación actualización tecnológica y certificación con validez internacional  expedidos por  parte de los líderes de la industria tecnológica y cientifica.  El acceso a los programas de capacitación, certificación, investigación y desarrollo tecnológico seran accesibles para toda la sociedad sin distingo de raza, credo, sexo,nacionalidad o posición económica.


CIENCIA 

El desarrollo de las actividades de investigación científica y tecnológica, se encuentran al amparo del  Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con número 1602120 


MISIÓN

Proporcionar entrenamiento tecnológico especializado y de alto nivel a la población de escasos recursos y en general a todo aquel que cursa o ha concluido sus estudios de educación media y superior.

VISIÓN

Entregar a la sociedad mexicana recursos humanos altamente competitivos a nivel global en los diversos campos de la ciencia, capaces de implementar y crear nuevas tecnologías que permitan el progreso del nivel de vida general de la sociedad mexicana.

 

IDEOLOGÍA

Para documentar la  ideología del instituto y exclusivamente para fines documentales y  de promoción de las raíces mexicanas citamos textualmente fragmentos del trabajo realizado por el Smithsonian que es el museo nacional del indígena americano https://maya.nmai.si.edu/es así como en los documentos bibliográficos: CALENDARIO PALEMKE, LOS SIGNOS DE LOS DÍAS, Alfredo Chavero, Anales del Museo Nacional, Tomo VII publicado por el INAH en su página de internet https://www.mna.inah.gob.mx/anales.html

El instituto está fuertemente influenciado por la cosmogonía de una de las culturas mesoamericanas más extraordinarias asentadas en México y Centroamérica, la cultura maya quien ha realizado grandes aportaciones en los campos de las matemáticas, astronomía, medicina y arquitectura por mencionar algunas.

Para ilustrar los valores de la institución se han seleccionado dos sellos o glifos tomados del calendario sagrado maya, estos son el Ajmaq y Lamat los días ocho y dieciséis respectivamente del ch'ol q'iij, o Tzolkin (la cuenta de los días). Hemos de tomar en cuenta que dentro de la cosmovisión maya hay un fuerte vínculo con la naturaleza donde el pueblo maya reconoce a la tierra como su madre, así como la conciencia de la existencia de un bien universal y supremo.

 

“El sagrado Chol Q’ij, nuestro calendario ceremonial analiza nuestro comportamiento y a la misma vez explica naturalmente nuestra personalidad. El Chol Q’ij nos permite identificar códigos que descifran a cada ser humano, y permite identificar nuestras virtudes y debilidades, dándonos la oportunidad de propi­ciar condiciones para establecer nuestro balance y nuestro equilibrio para que nuestra vida se desarrolle plenamente.” 1

                                                                                                                                           Escrito por el Grupo Komon Tohil de Contadores del Tiempo en Zunil, Quetzaltenango, Guatemala

 

 

EL SIGNIFICADO DE LOS DÍAS EN EL CALENDARIO SAGRADO MAYA

 

En la cosmovisión maya:

  • Los días en el calendario maya se númeran del 1 al 20 siendo los del 13 al 20  días clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).Cada uno de estos días de acuerdo al Chol Q’ij el ser humano recibe cualidades y habilidades que la ayudaran con su misión en la tierra. 2

  

  • La convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada Ruwäch q'ij o protector suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). 2

En nuestro escudo utilizamos los sellos de Ajmaq y Lamat, también conocidos como glifos los cuales tienen una forma cuando se utilizan en una inscripción en roca y otra distinta cuando se utilizan en pintura, en nuestro escudo utilizamos esta última representación que guarda la misma intención y significado.


AJMAQ 

Es el principio de la voluntad, el desarrollo de la conciencia de todos los elementos y seres vivos de la Madre Naturaleza (Mendez, et al., 2008). Simboliza fuerzas morales, perdón y penitencia (Rupflin, 1999). Espíritu de la sabiduría y de la convivencia (León, 1999). Introspección, reflexión y ofrendas para enmendar las faltas (Barrios, 2004). Día de los pecadores y los antepasados (Rupflin, 1999). Día de la culpa y el arrepentimiento (Barrios, 2004). Ajmaq se asocia con el búho, abeja e insectos (Barrios, 2004; Rupflin, 1999). 2

 Gráfica publicada en García, Curruchiche & Taquirá (2009, p. 73). © Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.

 


LAMAT 

Es la semilla, el germen de todos los seres vivos (Mendez, et al., 2008). Simboliza vida, regeneración y creación, Es el símbolo de las cuatro estaciones del año. (Barrios, 2004). Lamat se asocia con el conejo (Barrios, 2004).2

 

 

Gráfica publicada en García, Curruchiche & Taquirá (2009, p. 73). © Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.

 

 

LOS MAYAS Y LA COMUNIDAD DEL ITIM A.C.


La sabiduría de nuestros ancestros es atemporal y es la base sobre la que se funda el ITIM A.C. promoviendo a su vez en toda la comunidad docente, administrativa y estudiantil practicar como forma de vida las siguientes virtudes:

AJMAQ/K´IB´. Es el glifo número dieciséis se describe la capacidad de los seres humanos de analizar y cuestionar su realidad en todos los ámbitos de su vida, es la representación de la conciencia o bien supremo debiendo ser capaces de atender a la razón, la objetividad y defender la verdad, no ser pasivos ante injusticias.  Un ser humano debe ser capaz de ser introspectivo, reflexivo, reparador, indulgente, empático, agradecido con sus semejantes y la madre tierra.

Q’ANIL/LAMAT. Es el glifo número ocho correspondiente a la semilla, es un símbolo de fertilidad y vitalidad es la capacidad del ser humano para crear, renovarse y dar paso a lo nuevo, aportando equilibrio entre la madre tierra y el desarrollo de la humanidad mediante la aplicación de sus conocimientos.  

 


DESCRIPCIÓN DE LOS COLORES DEL ESCUDO.


Rojo: Simboliza el sol, la sangre, fuego y fuerza.

Amarillo: Simboliza la semilla que germina, el conocimiento transformador.

Verde: Simboliza la naturaleza, son las plantas el medio ambiente por lo que se debe pedir y dar gracias de todo lo que se recibe de ella.

Negro: Simboliza la noche, es la recuperación de energía.

Blanco: El soplo de vida.

Azul: Simboliza el cosmos, el equilibrio, es el poder supremo creador del universo.



LEMA INSTITUCIONAL

Lengua maya: Óol, Balkaaj, Kuxtal Antal  

  • Óol = Energía
  • BalkaaJ = Universo
  • Kuxtal = Vida
  • Antal = Ser


Traducido al Español:  “La energía del universo vive en mí”

 

El mensaje que se desea transmitir es en primera persona:

“Soy capaz de transformar el universo por que la energía que lo creo vive en mí”

 

 DIRECCIÓN GENERAL INSTITUTO TECNOLÓGICO INTERDISCIPLINARIO DE MÉXICO A.C.

 

REFERENCIAS

1         https://maya.nmai.si.edu/es  descargar el documento clic aquí   Reproducimos este texto con base en los términos aquí permitidos:  http://www.si.edu/termsofuse  

2         Barrios, C. (2004). Ch'umilal Wuj (2a. ed.). Guatemala: Cholsamaj.

  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe'el Mayab' K'aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • León Chic, E. (1999). El corazón de la sabiduría del pueblo maya. Guatemala: Fundación CEDIM.
  • Mendez, L., Valey, E. & Hernández, D. (2008). Historia Mayab' Capítulo: Mayer Maya'nawom B'aanuhom. Guatemala: Asociación Maya UK'U'XB'E.
  • Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin. Guatemala: Fundación CEDIM.