ENFOQUE INSTITUCIONAL
El Instituto Tecnológico Interdisciplinario de México es una Asociación Civil se funda con el objeto de enseñar conocimientos científicos y tecnológicos en la población media baja, y en general a toda persona de la sociedad que lo solicite, demuestre y cumpla con la capacidad académica para acceder a los programas de capacitación actualización tecnológica y certificación con validez internacional expedidos por parte de los líderes de la industria tecnológica y cientifica. El acceso a los programas de capacitación, certificación, investigación y desarrollo tecnológico seran accesibles para toda la sociedad sin distingo de raza, credo, sexo,nacionalidad o posición económica.
CIENCIA
El desarrollo de las actividades de investigación científica y tecnológica, se encuentran al amparo del Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con número 1602120
MISIÓN
Proporcionar entrenamiento tecnológico especializado y de alto nivel a la población de escasos recursos y en general a todo aquel que cursa o ha concluido sus estudios de educación media y superior.
VISIÓN
Entregar a la sociedad mexicana recursos humanos altamente competitivos a nivel global en los diversos campos de la ciencia, capaces de implementar y crear nuevas tecnologías que permitan el progreso del nivel de vida general de la sociedad mexicana.
IDEOLOGÍA
Para documentar la ideología del instituto y exclusivamente para fines documentales y de promoción de las raíces mexicanas citamos textualmente fragmentos del trabajo realizado por el Smithsonian que es el museo nacional del indígena americano https://maya.nmai.si.edu/es así como en los documentos bibliográficos: CALENDARIO PALEMKE, LOS SIGNOS DE LOS DÍAS, Alfredo Chavero, Anales del Museo Nacional, Tomo VII publicado por el INAH en su página de internet https://www.mna.inah.gob.mx/anales.html
El instituto está fuertemente influenciado por la cosmogonía de una de las culturas mesoamericanas más extraordinarias asentadas en México y Centroamérica, la cultura maya quien ha realizado grandes aportaciones en los campos de las matemáticas, astronomía, medicina y arquitectura por mencionar algunas.
Para ilustrar los valores de la institución se han seleccionado dos sellos o glifos tomados del calendario sagrado maya, estos son el Ajmaq y Lamat los días ocho y dieciséis respectivamente del ch'ol q'iij, o Tzolkin (la cuenta de los días). Hemos de tomar en cuenta que dentro de la cosmovisión maya hay un fuerte vínculo con la naturaleza donde el pueblo maya reconoce a la tierra como su madre, así como la conciencia de la existencia de un bien universal y supremo.
“El sagrado Chol Q’ij, nuestro calendario ceremonial analiza nuestro comportamiento y a la misma vez explica naturalmente nuestra personalidad. El Chol Q’ij nos permite identificar códigos que descifran a cada ser humano, y permite identificar nuestras virtudes y debilidades, dándonos la oportunidad de propiciar condiciones para establecer nuestro balance y nuestro equilibrio para que nuestra vida se desarrolle plenamente.” 1
Escrito por el Grupo Komon Tohil de Contadores del Tiempo en Zunil, Quetzaltenango, Guatemala
EL SIGNIFICADO DE LOS DÍAS EN EL CALENDARIO SAGRADO MAYA
En la cosmovisión maya:
- Los días en el calendario maya se númeran del 1 al 20 siendo los del 13 al 20 días clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).Cada uno de estos días de acuerdo al Chol Q’ij el ser humano recibe cualidades y habilidades que la ayudaran con su misión en la tierra. 2
- La convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada Ruwäch q'ij o protector suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). 2
En nuestro escudo utilizamos los sellos de Ajmaq y Lamat, también conocidos como glifos los cuales tienen una forma cuando se utilizan en una inscripción en roca y otra distinta cuando se utilizan en pintura, en nuestro escudo utilizamos esta última representación que guarda la misma intención y significado.
AJMAQ
Es el principio de la voluntad, el desarrollo de la conciencia de todos los elementos y seres vivos de la Madre Naturaleza (Mendez, et al., 2008). Simboliza fuerzas morales, perdón y penitencia (Rupflin, 1999). Espíritu de la sabiduría y de la convivencia (León, 1999). Introspección, reflexión y ofrendas para enmendar las faltas (Barrios, 2004). Día de los pecadores y los antepasados (Rupflin, 1999). Día de la culpa y el arrepentimiento (Barrios, 2004). Ajmaq se asocia con el búho, abeja e insectos (Barrios, 2004; Rupflin, 1999). 2
Gráfica publicada en García, Curruchiche & Taquirá (2009, p. 73). © Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
LAMAT
Es la semilla, el germen de todos los seres vivos (Mendez, et al., 2008). Simboliza vida, regeneración y creación, Es el símbolo de las cuatro estaciones del año. (Barrios, 2004). Lamat se asocia con el conejo (Barrios, 2004).2
Gráfica publicada en García, Curruchiche & Taquirá (2009, p. 73). © Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
LOS MAYAS Y LA COMUNIDAD DEL ITIM A.C.
La sabiduría de nuestros ancestros es atemporal y es la base sobre la que se funda el ITIM A.C. promoviendo a su vez en toda la comunidad docente, administrativa y estudiantil practicar como forma de vida las siguientes virtudes:
AJMAQ/K´IB´. Es el glifo número dieciséis se describe la capacidad de los seres humanos de analizar y cuestionar su realidad en todos los ámbitos de su vida, es la representación de la conciencia o bien supremo debiendo ser capaces de atender a la razón, la objetividad y defender la verdad, no ser pasivos ante injusticias. Un ser humano debe ser capaz de ser introspectivo, reflexivo, reparador, indulgente, empático, agradecido con sus semejantes y la madre tierra.
Q’ANIL/LAMAT. Es el glifo número ocho correspondiente a la semilla, es un símbolo de fertilidad y vitalidad es la capacidad del ser humano para crear, renovarse y dar paso a lo nuevo, aportando equilibrio entre la madre tierra y el desarrollo de la humanidad mediante la aplicación de sus conocimientos.
DESCRIPCIÓN DE LOS COLORES DEL ESCUDO.
Rojo: Simboliza el sol, la sangre, fuego y fuerza.
Amarillo: Simboliza la semilla que germina, el conocimiento transformador.
Verde: Simboliza la naturaleza, son las plantas el medio ambiente por lo que se debe pedir y dar gracias de todo lo que se recibe de ella.
Negro: Simboliza la noche, es la recuperación de energía.
Blanco: El soplo de vida.
Azul: Simboliza el cosmos, el equilibrio, es el poder supremo creador del universo.
LEMA INSTITUCIONAL
Lengua maya: Óol, Balkaaj, Kuxtal Antal
- Óol = Energía
- BalkaaJ = Universo
- Kuxtal = Vida
- Antal = Ser
Traducido al Español: “La energía del universo vive en mí”
El mensaje que se desea transmitir es en primera persona:
“Soy capaz de transformar el universo por que la energía que lo creo vive en mí”
DIRECCIÓN GENERAL INSTITUTO TECNOLÓGICO INTERDISCIPLINARIO DE MÉXICO A.C.
REFERENCIAS
1 https://maya.nmai.si.edu/es descargar el documento clic aquí Reproducimos este texto con base en los términos aquí permitidos: http://www.si.edu/termsofuse
2 Barrios, C. (2004). Ch'umilal Wuj (2a. ed.). Guatemala: Cholsamaj.
- García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe'el Mayab' K'aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
- León Chic, E. (1999). El corazón de la sabiduría del pueblo maya. Guatemala: Fundación CEDIM.
- Mendez, L., Valey, E. & Hernández, D. (2008). Historia Mayab' Capítulo: Mayer Maya'nawom B'aanuhom. Guatemala: Asociación Maya UK'U'XB'E.
- Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin. Guatemala: Fundación CEDIM.